lunes, 26 de septiembre de 2011

DEPARTAMENTALIZACION DE CIF

1.1.  Departamentalización de los costos indirectos (Tasas Múltiples)

 
          Neuner  en una forma muy clara expone que el uso de una tasa general o única de costos indirectos para toda la producción de una empresa es aplicable por empresas que tienen pocos productos, y en aquellas en que los productos pasan por las mismas operaciones o departamentos de la fábrica; aún cuando considera que este método no es satisfactorio para fines de control administrativo, porque no se logra localizar efectivamente las ineficiencias en los departamentos en que las mismas ocurren.  A tal efecto, señala el autor, que en la mayoría de las  grandes empresas manufactureras, se agrupan o asignan los costos indirectos sobre una base departamental, de tal forma que el área de producción o la “fábrica” de la empresa deberán ser clasificadas en departamentos.  Concluye el autor señalando que departamentalizar los costos indirectos de fabricación resulta conveniente para el logro de una aplicación más exacta de los mismos a los distintos trabajos, así como también, su importancia radica en que la gerencia puede localizar mejor las causas (por departamentos) de las variaciones entre los costos indirectos estimados y los costos indirectos real, en virtud de la complejidad de este tercer elemento del costo que exige un mayor esfuerzo en cuanto a su control y reducción(1982).

Por su parte, Hargadon y Múnera comparten la opinión anteriormente expuesta en lo que respecta a considerar que es en las empresas de cierta magnitud y/o en empresas en cuyo proceso productivo se requiere de varias operaciones distintas donde se aconseja registrar y acumular los costos de fabricación por departamentos, en aras de poder hacer responsables a los distintos departamentos de los costos en que incurren, lo que permitirá su mejor control, debido a que  muchos costos indirectos no se manejan con  exactitud. En tal sentido cada departamento que se cree con la departamentalización, debe contar con un  jefe o responsable  de los costos en que se incurran o asignen a su departamento  (1992). 

Asimismo, los autores mencionados coinciden en que el primer paso relacionado con la departamentalización de los costos consiste en establecer los departamentos (o centros de costos) que se han de reconocer, determinando el número de departamentos de producción, así como, de servicios con los que contará la empresa.

DEPARTAMENTOS PRODUCTIVOS: Conocidos también como departamentos de operación,  se definen como aquellos en los que se realizan operaciones de fabricación o aquellos realmente dedicados a la labor de fabricar los artículos terminados.  En otras palabras, son aquellos donde ocurre la conversión del material en los nuevos productos, es decir donde se lleva a cabo la producción.
Es preciso mencionar, que se predeterminarán tantas tasas de costos indirectos como departamentos productivos se establezcan.

DEPARTAMENTOS DE SERVICIOS:    Aquellos cuyas actividades facilitan las operaciones reales de fabricación, ya que suministran asistencia indirecta, apoyo o servicio indispensable para que la fábrica pueda cumplir su cometido.  Son los que brindan beneficios a los departamentos de producción y/o  a los departamentos de servicios. Son conocidos también como departamentos de apoyo. Son  ejemplo de éstos  el departamento de mantenimiento, el departamento de servicios públicos, el departamento de contabilidad de costos, el departamento de servicios médicos, entre otros.

Es de hacer notar que cuando se establece este tipo de departamento, se debe considerar la agrupación de servicios similares en un solo departamento, con la finalidad de no complicar el funcionamiento del sistema departamentalizado de costos indirectos. Sin embargo si algún servicio es de considerable importancia en cuanto a costos, en relación a algún otro servicio de naturaleza similar, se debe crear un departamento sólo para ese servicio, con la intención de ejercer un mejor y mayor control sobre él.

Establecen  Polimeni y otros  que en vista de que los departamentos productivos se benefician de manera directa de los departamentos de servicios, el total de costos presupuestados para operar estos últimos deberá asignarse a los departamentos de producción.  Así, una vez que se asigna el total de costos presupuestados de los departamentos de servicios a los de producción, puede calcularse la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación para cada departamento de producción (1994).

Es imprescindible, que previamente se preparen los presupuestos de los departamentos de servicios y de producción antes de iniciar el proceso de asignación.   Para dicha asignación hay que analizar diversas posibilidades de asociación y/o identificación que pueda verificarse entre los departamentos de servicios hacia los departamentos productivos.  De tal forma, que el total de costos presupuestados de un departamento de servicios que pueda asociarse con un departamento de producción específico debe asignarse en forma directa a ese departamento.

En caso contrario de que el total de los costos presupuestados fijos y variables de un departamento de servicios no pueda asociarse de manera directa con un departamento específico se hace utilizando una base que tenga alguna relación (correlación) entre los servicios prestados y los costos unitarios.  Por ejemplo:  metros cuadrados, número de trabajadores,  kilovatios consumidos, costo de los activos,  entre otros.         

Cuando se ha determinado una base de asignación, deberá seleccionarse un método de asignación.   Los siguientes métodos se utilizan comúnmente para asignar el total de costos presupuestados de los departamentos de servicios a los de producción:
1) Método Directo.
2) Método Escalonado, de paso abajo, o secuencial.
3) Método Algebraico, del álgebra lineal, recíproco o matricial.

1) MÉTODO DIRECTO:

Los  costos de los departamentos de servicios se distribuyen únicamente a los departamentos de producción. Polimeni y otros  expresan que el método directo es el que se utiliza con mayor frecuencia para asignar el total de costos presupuestados de los departamentos de servicios, debido a su sencillez matemática y facilidad de aplicación (1994).
Concretamente, este método consiste en asignar el total de costos presupuestados de los departamentos de servicios, de manera directa a los departamentos de producción, ignorando cualquier servicio prestado por los departamentos de servicios a otros departamentos de servicios.
     

    DEPARTAMENTO S DE SERVICIOS                         DEPARTAMENTOS DE PRODUCCIÓN


                                    
                                     X                                                               A
                           
             
                           Y                                                                B

2) MÉTODO ESCALONADO O SECUENCIAL:

El método escalonado o secuencial es más exacto que el método directo cuando un departamento de servicios presta servicios a otro de carácter similar, puesto que toma en consideración los servicios proporcionados por un departamento de servicios a otro.  Asimismo, la autora Rayburn establece que en el uso de este método es al contador de costos a quien le corresponde detallar la secuencia en que se aplicaron los costos de todos los departamentos de servicios a los demás departamentos  (1987).
La asignación de los costos presupuestados de los departamentos de servicios se realiza de acuerdo a los siguientes criterios:
    Los costos presupuestados del departamento de servicios que presta servicios a la mayor cantidad de otros departamentos, usualmente se asignan primero.
    Los costos presupuestados de los departamentos de servicios que proveen servicios a la siguiente mayor cantidad de departamentos, se asignan luego.  Se incluye cualquier costo presupuestado que se asocie a este departamento a partir del paso 1.

Una limitación en el empleo de este método radica, según señalan Hargadon y Múnera en que pueden existir varios departamentos de servicios que presten mayor cantidad de servicio a igual cantidad de otros departamentos, no obstante tal obstáculo se resuelve utilizando un segundo criterio que consiste en transferir los costos de los departamentos de servicios que presenten costos más elevados (1992).

La normativa de este método precisa que una vez que son asignados los costos presupuestados de un departamento de servicios a otros departamentos, no puede volver a asignarse a este departamento ningún costo adicional presupuestado, en otras palabras, el departamento cuyos costos presupuestados se le asignaron a otros departamentos, no podrá recibir ninguna asignación de costos del segundo departamento y los subsiguientes.

3)   Esta secuencia continúa, paso a paso, hasta que todos los costos presupuestados de los departamentos de servicios hayan sido asignados a los departamentos productivos.




DEPARTAMENTOS DE SERVICIOS                         DEPARTAMENTOS PRODUCTIVOS



                               X                                                                   A
                           


                           Y                                                                    B


3) MÉTODO ALGEBRAICO, DEL ÁLGEBRA LINEAL, RECÍPROCO O MATRICIAL.

De los tres métodos de asignación, es considerado el más apropiado cuando existen servicios recíprocos puesto que se considera cualquier servicio que recíprocamente es prestado entre departamentos de servicios, ya que, los métodos directo y escalonado ignoran precisamente esta asignación de servicios recíprocos. 

Con el método algebraico se implementa el uso de “ecuaciones simultáneas” que permite la asignación recíproca, ya que a cada departamento de servicios se le asignarán los costos presupuestados del departamento que suministra el servicio.  Cuando los servicios recíprocos no son amplios, es factible que se alcance una aproximación aceptable utilizando el método escalonado, ya que, según lo considera Rayburn, la mayor exactitud del método se puede lograr únicamente cuando el nivel del servicio estimado de los departamentos que se los prestan es mutuamente válido (1987).
Horngren y otros señalan que la implantación del método de asignación recíproca requiere de tres pasos:



1.     Expresar los costos del departamento de servicio y las relaciones recíprocas de los departamentos de servicio en forma de ecuación lineal.
2.     Resolver el sistema de ecuaciones simultáneas para obtener el costo recíproco completo de cada departamento de servicio.
3.     En el caso de que existan más de dos departamentos de servicios con relaciones recíprocas, se puede hacer uso de programas computarizados para calcular el costo recíproco de cada departamento.
4.     Asignar el costo recíproco completo de cada departamento de servicio a todos los demás departamentos (productivos y de servicios), en base a las unidades de servicio totales proporcionadas a tales departamentos (1996).

DEPARTAMENTOS DE SERVICIOS                          DEPARTAMENTOS PRODUCTIVOS

                         
                            X                                                                   A
            
                                                                                     
                           Y                                                                   B
                                                                   
PROCEDIMIENTOS PARA LA DEPARTAMENTALIZACIÓN DE LOS COSTOS INDIRECTOS

Luego de exponer los métodos de asignación de costos indirectos a los departamentos, a continuación se desarrollan según  Hargadon y Múnera, los procedimientos que se deben seguir antes, durante y al cierre del ejercicio económico, cuando se departamentalizan los costos de costos indirectos (1992).




ANTES DEL PERÍODO

Como se señalara anteriormente el primer paso en la departamentalización consiste en establecer los departamentos tanto productivos como de servicios, una vez establecidos los mismos,  antes de cada ejercicio económico se debe:

1.   Realizar un estudio de la fábrica (generalmente hecho por  un ingeniero industrial), donde se establece por ejemplo el número de M2 que mide la fábrica, número de tomacorrientes, lámparas, bombillos, medidores, trabajadores, costo de los activos, entre muchos otros factores.
2.   Establecer el volumen de producción presupuestado (número de unidades a fabricar),   en base al presupuesto de ventas.
3.   Establecer el presupuesto de capacidad o volumen de producción al que va a trabajar cada departamento productivo y la fábrica en general.
4.   Realizar una lista de las partidas de costos indirectos en las que se piensa incurrir.
5.   Establecer el presupuesto de los costos directos de los departamentos (material indirecto como repuestos, herramientas, combustibles, entre otros, mano de obra indirecta en todas sus clasificaciones). Se calcula por departamento y luego se suma partida por partida.
6.   Establecer el presupuesto de los costos indirectos de los departamentos (depreciación, seguros, alquileres, propiedad inmobiliaria, impuestos, agua, luz, teléfono, entre otros). Se calcula en forma total.
7.  Prorrateo o distribución de los costos indirectos a los diversos departamentos (productivos y de servicios), sobre una base lógica de asignación (M2, número de trabajadores, costo de los activos, entre otros).
8.   Transferencia de los costos de los departamentos de servicio a los departamentos productivos, de acuerdo al orden de transferencia y a la base de distribución seleccionada.
9.   Cálculo de la tasa predeterminada de costos indirectos en cada departamento productivo.

DURANTE EL PERÍODO

1.   Aplicación de los costos indirectos a la producción:
-     Cargar a los productos los costos indirectos aplicados, multiplicando la tasa predeterminada en cada departamento, por el volumen de producción real logrado.
-     Realizar el registro contable cargando a productos en proceso costos indirectos y abonando a la cuenta de costos indirectos aplicados por departamento.

1.   Registrar  los costos indirectos real:
-     Llevar un registro auxiliar departamentalizado de los costos directos de los departamentos.
-     Distribuir los costos reales indirectos de los departamentos sobre la misma base empleada en el presupuesto.
-     Realizar el asiento contable cada vez que se vaya incurriendo en las partidas de costos indirectos, cargando a la cuenta de costos indirectos real, con abono a la cuenta respectiva.

AL CIERRE DEL PERÍODO

1.   Resumir por departamento todos los costos indirectos reales.
2.   Totalizar el registro auxiliar de los costos indirectos reales.
3.   Comparar el volumen real con el presupuestado, de donde pueden surgir las siguientes posibilidades:

SI EL VOLUMEN REAL ES IGUAL AL PRESUPUESTADO

1.   Comparar los costos indirectos reales con los presupuestados
2.   Anotar las diferencias o variaciones
3.   Buscar las causas de las variaciones
4.   Asignar responsabilidades por las variaciones desfavorables
5.   Otorgar crédito por las variaciones favorables
6.   Realizar el asiento de cierre de los costos indirectos, cargando a la cuenta costos indirectos aplicados, abonando a la cuenta costos indirectos real y cargando o acreditando según sea el caso  (subaplicación o sobreaplicación respectivamente), la cuenta de subaplicación o sobreaplicación , la cual si se considera insignificante, deberá cerrarse contra la cuenta costo de venta.

SI EL VOLUMEN REAL DIFIERE AL PRESUPUESTADO

1.   Ajustar el presupuesto original al volumen real logrado.
2.   Comparar los costos indirectos real con el presupuesto ajustado.
3.   Anotar las diferencias o variaciones.
4.   Buscar las causas de las variaciones.
5.   Asignar responsabilidades por las variaciones desfavorables
6.   Otorgar crédito por las variaciones favorables
7.   Distribuir el costo de los departamentos de servicio a los productivos para buscar la variación de capacidad
Determinar la variación de capacidad mediante la aplicación de cualquiera de las siguientes fórmulas:
     VC= Tasa Fija (Capacidad Presupuestada -  Capacidad Real)
10.Realizar el asiento de cierre de los costos indirectos, cargando a la cuenta costos indirectos aplicados, abonando a la cuenta costos indirectos reales y cargando y/o abonando a las cuentas variación presupuesto y variación capacidad, según hayan sido desfavorables o favorables respectivamente, luego estas cuentas de variaciones deben cerrarse contra la cuenta costo de venta al ser consideradas como insignificantes.

A continuación se desarrolla un ejercicio para aplicar los procedimientos  descritos, utilizando el método secuencial de asignación de costos de los departamentos de servicio a los productivos.

La empresa LA DEPARTAMENTAL II ha dividido su fábrica en dos departamentos productivos Corte y Costura (P1 y P2) y tres departamentos de servicios Restaurante, Mantenimiento y Contabilidad de Costos (S1, S2 y S3).

ANTES DEL EJERCICIO

Presenta la siguiente información sobre presupuesto y estudio de la fábrica:



MATERIAL
INDIRECTO
MANODE   OBRA
I NDI R E C T A
M2
NRO. TRAB
COSTO MAQUINA-
RIA y Equip
DPTOS.
FIJO
VARIABLE
FIJA
VARIABLE



CORTE
12.005
4.000
9.395
11.000
   800
8
300.000
COSTURA
800
12.000
15.000
20.000
1.000
12
1.100.000
RESTAURANT
1.000
2.000
38.100
10.000
1.200
5
290.000
CONT. COSTOS
-
800
52.000         

400
2
190.000
MANTENIMIENTO
1.200
-
15.000       

600
3
120.000
TOTAL
15.005
18.800
129.495
41.000
4.000
30
2.000.000


ORDEN DE CIERRE Y BASE DE DISTRIBUCIÓN


DEPARTAMENTOS DE SERVICIO
ORDEN DE CIERRE
BASE DE DISTRIBUCIÓN
RESTAURANTE
PRIMERO
No. DE TRABAJADORES
MANTENIMIENTO
SEGUNDO
M2
CONTABILIDAD DE COSTOS
TERCERO
EQUITATIVAMENTE


Presupuesto del volumen de Producción:
Departamento Corte:     2.000 horas mano obra directa
Departamento Costura: 4.000 horas máquina
Fábrica en General:       8.000 horas mano obra directa

Presupuesto de los costos indirectos de los departamentos:
Depreciación Edificio:          20.000 Bs. (Se distribuye  en base a metros)
Depreciación Maquinaria:   20.000 Bs. (se distribuye de cuerdo al costo de la maquinaría)

Luego de la asignación de costos, el presupuesto original y la tasa predeterminada en cada departamento productivo se muestran a continuación:


PARTIDAS COSTOS INDIRECTOS
CORTE
COSTURA
RESTAURANTE
CONTAB. DE COSTOS
MANTE-NIMIENTO
TOTALES
MATERIAL INDIRECTO
16.005
12.800
3.000
800
1.200
33.805
MANO OBRA INDIRECTA
20.395
35.000
48.100
52.000
15.000
170.495
DEPRECIACIÓN EDIFICIO
4.000
5.000
6.000
2.000
3.000
20.000
DEPRECIACIÓN MAQUINARIA
3.000
11.000
2.900
1.900
1.200
20.000
TOTALES
43.400
63.800
60.000
56.700
20.400
244.300

DISTRIBUCIÓN DE LOS DEPARTAMENTOS DE SERVICIO
                                                                       PRIMERO       TERCERO    SEGUNDO
RESTAURANTE
19.200
28.800
(60.000)
4.800
7.200
      -0-
MANTENIMIENTO
10.036
12.546

5.018
(27.600)
      -0-
CONTAB. COSTOS
33.259
33.259

(66.518)

       -0-
TOTAL PRESUP. COSTOS INDIRECTOS
105.895
138.405



244.300
PRESUPUESTO VOLUMEN PRODUCCIÓN
2.000H
4.000H




TASA PREDETER-
MINADA COSTOS INDIRECTOS
52,9475 Bs./H
34,60125 Bs./H






Los cálculos realizados para efectuar la distribución de los costos indirectos a todos los departamentos y la asignación de costos de los departamentos de servicio a los productivos, se presentan a continuación:

DISTRIBUCIÓN DE COSTOS INDIRECTOS

DEPRECIACIÓN EDIFICIO:

FACTOR DE DISTRIBUCIÓN 20.000 Bs. / 4.000 M2 = 5 Bs./ M2


DEPARTAMENTO
M2
FACTOR
COSTO ASIGNADO
CORTE
800
5
4.000
COSTURA
1.000
5
5.000
RESTAURANTE
1.200
5
6.000
CONTAB. COSTOS
400
5
2.000
MANTENIMIENTO
600
5
3.000


DEPRECIACIÓN MAQUINARIA:

FACTOR DE DISTRIBUCIÓN 20.000 Bs. / 2.000.000 Bs. = 0,01

DEPARTAMENTO
M2
FACTOR
COSTO ASIGNADO
CORTE
300.000
0,01
3.000
COSTURA
1.100.000
0,01
11.000
RESTAURANTE
290.000
0,01
2.900
CONTAB. COSTOS
190.000
0,01
1.900
MANTENIMIENTO
120.000
0,01
1.200


ASIGNACIÓN DE COSTOS DE LOS DEPARTAMENTOS DE SERVICIOS

Primero: RESTAURANTE: En base a Nro. de Trabajadores

Factor de Distribución 60.000 Bs./ 25 Trab.= 2.400 Bs./Trab.


DEPARTAMENTO
NÚMERO DE TRABAJADORES
FACTOR
COSTO ASIGNADO
CORTE
8
2.400
19.200
COSTURA
12
2.400
28.800
CONTAB. COSTOS
2
2.400
4.800
MANTENIMIENTO
3
2.400
7.200



 Segundo. MANTENIMIENTO: En base a Metros Cuadrados

Factor de Distribución 27.600 Bs./ 2.200 m2.= 12,544444444 Bs./ m2.


DEPARTAMENTO
METROS CUADRADOS
FACTOR
COSTO ASIGNADO
CORTE
800
12,54444444444
10.036
COSTURA
1.000
12,54444444444
12.546
CONTAB. COSTOS
400
12,54444444444
5.018


Tercero: CONTABILIDAD DE COSTOS: Equitativamente

Factor de Distribución 66.518 Bs./ 2Dptos.= 33.259 Bs./Dpto.


DEPARTAMENTO
COSTO ASIGNADO
CORTE
33.259
COSTURA
33.259


DURANTE EL EJERCICIO

1.- Se registran los costos reales a medida en que se incurre en ellos, y se prepara un:

REGISTRO AUXILIAR DE LOS COSTOS REALES INCURRIDOS


PARTIDAS DE COSTOS INDIRECTOS
CORTE
COSTU-RA
RESTAU-
RANTE
CONT. COSTO
MANTENI-MIENTO
TOTALES
MAT.  INDIRECT
16.400
11.950
2.750
1.300
1.150
33.550
MANO OBRA INDIRECTA
20.800
37.440
48.210
52.000
12.000
170.450
DEP. EDIFICIO





20.000
DEP. MAQUINARIA





20.000
TOTAL





244.000


2.- Se aplica los costos indirectos a la producción:


DEPARTAMENTO
VOLUMEN REAL
TASA PREDETERMINADA
COSTOS INDIRECTOS APLICADOS
CORTE
2.000 h.
52,9475Bs/h.
105.895 Bs.
COSTURA
4.000 h.
34,60125Bs/h.
138.405 Bs.
TOTALES


244.300 Bs.




REGISTROS CONTABLES:
-X-

Inv. productos en Proceso Costos indirectos
244.300

Costos indirectos Aplicados Corte
105.895

Costos indirectos Aplicados Costura
138.405

Para registrar la aplicación de los costos indirectos a la producción
-X-

Costos indirectos Reales
244.000

Inv.  Materiales y Suministros
33.550

Dep. Acumul. Edificio
20.000

Dep. Acumul. Maquinaria
20.000

Caja o Banco
170.450

Para registrar los costos indirectos reales incurridos

AL CIERRE DEL EJERCICIO

PRIMER SUPUESTO: VOLUMEN REAL  IDÉNTICO AL PRESUPUESTADO
ANÁLISIS DE LAS VARIACIONES DE PRESUPUESTO



MAT. INDIR.
MANO OBRA INDIRECTA
DEPREC. EDIFICIO
DEPREC. MAQUINARIA
TOTALES
C O R T E
PRESUPUESTO
16.005
20.395
4.000
3.000
43.400
REAL
16.400
20.800
4.000
3.000
44.200
VARIACIÓN
395 D
405D
-0-
-0-
800D
C O S T U R A
PRESUPUESTO
12.800
35.000
5.000
11.000
63.800
REAL
11.950
37.440
5.000
11.000
65.390
VARIACIÓN
850F
2.440D
-0-
-0-
1.590D
RESTAURANTE
PRESUPUESTO
3.000
48.100
6.000
2.900
60.000
REAL
2.750
48.210
6.000
2.900
59.860
VARIACIÓN
250F
110D
-0-
-0-
140F
CONTABILIDAD DE COSTOS
PRESUPUESTO
800
52.000
2.000
1.900
56.700
REAL
1.300
52.000
2.000
1.900
57.200
VARIACIÓN
500D
-0-
-0-
-0-
500D
MANTENIMIENTO
PRESUPUESTO
1.200
15.000
3.000
1.200
20.400
REAL
1.150
12.000
3.000
1.200
17.350
VARIACIÓN
50F
3.000F
-0-
-0-
3.050F


ASIENTOS DE CIERRE
-X-

Costos indirectos Aplicados Corte
105.895
Costos indirectos Aplicados Costura
138.405

Variación Presupuesto
300

Costos indirectos Reales
244.000

Para registrar el cierre de las cuentas de costos indirectos

-X-

Variación de Presupuesto
300

Costo de Venta
300

Para registrar el cierre de la cuenta variación presupuesto

SEGUNDO SUPUESTO: VOLUMEN REAL DIFIERE AL PRESUPUESTADO


DEPARTAMENTOS
PRESUPUESTO
REAL
CORTE
2.000 HMOD
1.800 HMOD
COSTURA
4.000H MÁQUINA
4.300 H MÁQUINA
FÁBRICA EN GENERAL
8.000 HMOD
8.200 HMOD


DURANTE EL EJERCICIO

APLICACIÓN DE LOS COSTOS INDIRECTOS


DEPARTAMENTO
VOLUMEN REAL
TASA
APLICACIÓN
CORTE
1.800h.
52,9475   Bs/h.
  95.305,50 Bs.
COSTURA
4.300h.
34,60125 Bs/h.
148.785,37 Bs.
TOTAL


244.090,87 Bs.



ASIENTOS CONTABLES
-X-

Productos en Proceso Costos indirectos
244.090,87

Costos indirectos Aplicados Corte
95.305,50

Costos indirectos Aplicados Costura
148.785,37

Para registrar la aplicación de los costos indirectos a la producción



-X-

Costos indirectos Real
244.000

Inv. de Materiales y suministros
33.550

Dep. Acumul. Edificio
20.000

Dep. Acumul. Maquinaria
20.000

Banco
170.450

Para registrar los costos indirectos real incurrida


AL CIERRE DEL EJERCICIO

AJUSTAR EL PRESUPUESTO ORIGINAL AL VOLUMEN REAL

PORCIÓN DE COSTOS VARIABLES EN EL PRESUPUESTO ORIGINAL


DEPARTAMENTO
MATERIAL INDIRECTO
MANO OBRA INDIRECTA
CORTE
4.000
11.000
COSTURA
12.000
20.000
RESTAURANTE
2.000
10.000
CONT. COSTOS
800
-0-
MANTENIMIENTO
-0-
-0-


CORTE:
MATERIAL INDIRECTO:

4.000  Bs.
------------ = 2 Bs./h.
2.000 h.                   

2 Bs./h. * 1.800 h. = 3.600 Bs.
   
MANO OBRA INDIRECTA:

11.000  Bs.
------------ = 5,50 Bs./h.
2.000 h.                   

5,50 Bs./h. * 1.800 h. = 9.900 Bs.
  
COSTURA:
MATERIAL INDIRECTO:

12.000  Bs.
------------ = 3 Bs./h.
4.000 h.                   

3 Bs./h. * 4.300 h. = 12.900 Bs
   
MANO OBRA INDIRECTA:
20.000  Bs.
------------ = 5 Bs./h.
4.000 h.                   
5 Bs./h. * 4.300 h. = 21.500 Bs.

RESTAURANTE:
MATERIAL INDIRECTO:

2.000  Bs.
------------ = 0,25 Bs./h.
8.000 h.                   

0,25 Bs./h. * 8.200 h. = 2.050 Bs.

MANO OBRA INDIRECTA:

10.000  Bs.
------------ = 1,25 Bs./h.
8.000 h.                   

1,25 Bs./h. * 8.200 h. = 10.250 Bs.

CONTABILIDAD DE COSTOS:
MATERIAL INDIRECTO:

800  Bs.
------------ = 0,1 Bs./h.
8.000 h.                   

0,1 Bs./h. * 8.200 h. = 820 Bs.



Luego de ajustar la parte variable de los costos de material indirecto y de mano de obra indirecta al volumen real logrado, a continuación se muestra la parte fija y variable de dichos costos en cada uno de los departamentos.




MATERIAL INDIRECTO
MANO DE   OBRA INDIRECTA
DPTOS.
FIJO
VARIABLE
TOTALES
FIJA
VARIABLE
TOTALES
CORTE
12.005
4.000
15.605
9.395
11.000
  19.295
COSTURA
800
12.000
13700
15.000
20.000
36.500
RESTAU-
RANT
1.000
2.000
3.050
38.100
10.000
48.350
CONT. COSTOS
-
800
820
52.000         

52.000
MANTENI-
MIENTO
1.200
-
1200
15.000       

15.000
TOTAL
15.005
18.800
34.375
129.495
41.000
171.145



ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO AJUSTADO


PARTIDAS COSTOS INDIRECTOS
CORTE
COSTURA
RESTAU-
RANTE
CONTAB.
DE COSTOS
MANTE-NIMIENTO
TOTALES
MATERIAL INDIRECTO
15.605
13.700
3.050
820
1.200
34.375
MANO OBRA INDIRECTA
19.295
36.500
48.350
52.000
15.000
171.145
DEPRECIACIÓN EDIFICIO
4.000
5.000
6.000
2.000
3.000
20.000
DEPRECIACIÓN MAQUINARIA
3.000
11.000
2.900
1.900
1.200
20.000
TOTALES
41.900
66.200
60.300
56.720
20.400
245.520
DISTRIBUCIÓN DEPARTAMENTOS DE SERVICIOS
                                                                                      PRIMERO  SEGUNDO  TERCERO
RESTAURANTE
19.296
28.944
(60.300)
4.824
7.236
      -0-
MANTENIMIENTO
10.049,45
12.561,81

5.024,74
(27.636)
      -0-
CONTAB. COSTOS
33.284,37
33.284,37

(66.568,74)

       -0-
TOTAL PRESUP. COSTOS INDIRECTOS
104.529,8
140.990,18



245.520
PRESUPUESTO VOLUMEN PRODUCCIÓN
1.800h.
4.300h.




TASA AJUSTADA
DE  COSTOS INDIRECTOS
58,072122 Bs./h.
32,788413 Bs./h.






Los cálculos realizados para efectuar la distribución de los costos indirectos a todos los departamentos y la asignación de costos de los departamentos de servicio a los productivos, se presentan a continuación:

DISTRIBUCIÓN DE COSTOS INDIRECTOS

DEPRECIACIÓN EDIFICIO

FACTOR DE DISTRIBUCIÓN 20.000 Bs. / 4.000 M2 = 5 Bs./ M2


DEPARTAMENTO
M2
FACTOR
COSTO ASIGNADO
CORTE
800
5
4.000
COSTURA
1.000
5
5.000
RESTAURANTE
1.200
5
6.000
CONTAB. COSTOS
400
5
2.000
MANTENIMIENTO
600
5
3.000




DEPRECIACIÓN MAQUINARIA:

FACTOR DE DISTRIBUCIÓN 20.000 Bs. / 2.000.000 Bs. = 0,01

DEPARTAMENTO
M2
FACTOR
COSTO ASIGNADO
CORTE
300.000
0,01
3.000
COSTURA
1.100.000
0,01
11.000
RESTAURANTE
290.000
0,01
2.900
CONTAB. COSTOS
190.000
0,01
1.900
MANTENIMIENTO
120.000
0,01
1.200


ASIGNACIÓN DE COSTOS DE LOS DEPARTAMENTOS DE SERVICIOS

1ero. RESTAURANTE: En base a Nro. de Trabajadores

Factor de Distribución 60.300 Bs./ 25 Trab.= 2.412 Bs./Trab.


DEPARTAMENTO
NÚMERO DE TRABAJADORES
FACTOR
COSTO ASIGNADO
CORTE
8
2.412
19.296
COSTURA
12
2.412
28.944
CONTAB. COSTOS
2
2.412
4.824
MANTENIMIENTO
3
2.412
7.236




 2do. MANTENIMIENTO: En base a Metros Cuadrados

Factor de Distribución 27.636 Bs./ 2.200 m2.= 12,5618181818 Bs./m2.



DEPARTAMENTO
METROS CUADRADOS
FACTOR
COSTO ASIGNADO
CORTE
800
12,5618181818
10.049,45
COSTURA
1.000
12,5618181818
12.561,81
CONTAB. COSTOS
400
12,5618181818
5.024,74


3ERO. CONTABILIDAD DE COSTOS: Equitativamente

Factor de Distribución 66.568,74 Bs./ 2Dptos.= 33.284,37 Bs./Dpto.


DEPARTAMENTO
COSTO ASIGNADO
CORTE
33.284,37
COSTURA
33.284,37



AL CIERRE DEL EJERCICIO

ANÁLISIS DE LAS VARIACIONES DE PRESUPUESTO


MAT. INDIRE.
MANO OBRA INDIRECTA
DEPREC. EDIFICIO
DEPREC. MAQUINARIA
TOTALES
C O R T E
PRESUPUESTO
15.605
19.295
4.000
3.000
41.900
REAL
16.400
20.800
4.000
3.000
44.200
VARIACIÓN
795 D
1.505D
-0-
-0-
2.300D
C O S T U R A
PRESUPUESTO
13.700
36.500
5.000
11.000
66.200
REAL
11.950
37.440
5.000
11.000
65.390
VARIACIÓN
1.750F
940D
-0-
-0-
810F
RESTAURANTE
PRESUPUESTO
3.050
48.350
6.000
2.900
60.300
REAL
2.750
48.210
6.000
2.900
59.860
VARIACIÓN
300F
140f
-0-
-0-
440F
CONTABILIDAD DECOSTOS
PRESUPUESTO
820
52.000
2.000
1.900
56.720
REAL
1.300
52.000
2.000
1.900
57.200
VARIACIÓN
480D
-0-
-0-
-0-
480D
MANTENIMIENTO
PRESUPUESTO
1.200
15.000
3.000
1.200
20.400
REAL
1.150
12.000
3.000
1.200
17.350
VARIACIÓN
50F
3.000F
-0-
-0-
3.050F


DESFAVORABLES
FAVORABLES
VARIACIÓN NETA
                            2.300
                    810
                      1.490 D
                               480
                    440
                           40 D

                  3050
                        3.050F
 TOTAL              2.780
 TOTAL     4.300
 TOTAL         1.520 F

 DETERMINACIÓN DE LA VARIACIÓN DE CAPACIDAD

UNA FORMA:
COSTOS NDIRECTOS APLICADOS CORTE                                  95.305,50
COSTOS INDIRECTOS PRESUPUESTO AJUSTADO   CORTE  104.529,82                                                                                                                                               
                                                                                                              9.224,32 D

COSTOS INDIRECTOS APLICADOS COSTURA                          148.785,37
COSTOS INDIRECTOS PRESUPUESTO AJUSTADO COSTURA140.990,18
                                                                                                              7.795,19 F



VARIACIÓN CAPACIDAD CORTE
9.224,32 D
VARIACIÓN CAPACIDAD COSTURA
7.795,19 F
VARIACIÓN NETA CAPACIDAD
1.429,13 D

OTRA FORMA:

(Tasa Original - Tasa Ajustada) *  Volumen Real



CORTE
COSTURA
TASA ORIGINAL
52,9475
34,60125
TASA AJUSTADA
58,072122
32,788413
DIFERENCIA
5,124622
  1,812809
VOLUMEN REAL
1.800
4.300
VARIACIÓN CAPACIDAD
9.224,32 D
7.795,19 F
VARIACIÓN   NETA CAPACIDAD
1.429,13D



Una vez obtenidas las variaciones de presupuesto y capacidad, se suman algebraicamente para obtener la variación neta en los costos indirectos, que también se obtiene restando a los costos indirectos real, los costos indirectos aplicados en el ejercicio, con la finalidad de poder realizar los asientos de cierre, por lo tanto:


VARIACIÓN PRESUPUESTO
1.520       F
VARIACIÓN CAPACIDAD
1.429,13 D
VARIACIÓN NETA
90,87      F




COSTOS INDIRECTOS REAL
244.000
COSTOS INDIRECTOS APLICADA
244.090,87
VARIACIÓN NETA    (SOBREAPLICACIÓN)
90,87 F


ASIENTOS DE CIERRE
-X-

Costos indirectos Aplicada Corte
95.305,50

Costos indirectos Aplicada Costura
148.785,37

Variación  Capacidad Corte
9.224,32


Variación Capacidad Costura
7.795,19

Variación Presupuesto
1.520

Costos indirectos Real
244.000

Para registrar el cierre de las cuentas de costos indirectos real y aplicada
-X-

Variación  Presupuesto
1.520

Variación Capacidad Costura
7.795,19


Variación Capacidad Corte
9.224,32

Costo de Venta
90,87                    

Para registrar el cierre de la variación de presupuesto y de capacidad



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada