domingo, 11 de septiembre de 2011

DIFERENCIAS ENTRE SISTEMAS DE COSTOS

Imprimir esta Información para la clase

LOS SISTEMAS DE COSTEO SE CLASIFICAN EN:
            COSTEO POR ORDENES:
Un sistema de costeo por ordenes proporciona un registro separado para el costo de cada cantidad de producto que pasa por la fabrica. A cada cantidad de producto en particular se le llama orden. Un sistema de costeo por ordenes encaja mejor en las industrias que elaboran productos la mayoria de las veces con especificaciones diferentes o que tienen una gran variedad de productos en existencia. Muchas empresas de servicios usan el sistema de costeo por ordenes para acumular los costos asociados al proporcionar sus servicios a los clientes. Algunas caracteristicas de los sistemas de costeo por ordenes se mencionan a continuacion:

                       - Se acumulan por lotes
                       - Produccion bajo pedidos especificos
                       - No se produce normalmente el mismo articulo
                       - Ejemplos: Despacho contable, constructora, editora, envases con diseno especifico.



            COSTEO POR PROCESOS: 
En un sistema de costeo por procesos, los costos son acumulados para cada departamento o proceso en la fabrica. Un sistema de procesos encaja mas en las compañias de manufactura  de productos los cuales no son distinguibles unos con otros durante un proceso de produccion continuo. Algunas caracteristicas de los sistemas de costeo por procesos se mencionan a continuacion: 
                       - Se acumulan por departamento
                       - Produccion continua y homogenea
                       - Ejemplos: Refineria de petroleo, refrescos, medicinas, lamina, cubetas, juguetes, pantalones.




Definición.-
Es un sistema de acumulación de costos de producción por departamento o centro de costos. Un departamento es una división funcional principal en una fábrica donde se realizan procesos de manufactura relacionados. Cuando dos o más procesos se ejecutan en un departamento, puede ser conveniente dividir la unidad departamental en centros de costos. A cada proceso se le asignaría un centro de costos, y los costos se acumularían por centros de costos en lugar de por departamentos.
Durante agosto se puso en proceso 2,000 unidades en el departamento A; durante el mes, se incurrió en los sgte. Costos: materiales directos $ 2,000; mano de obra directa $1,000 y costos indirectos de fabricación, $500. Al final del mes, 1,500 unidades se terminaron y se transfirieron al departamento B.
EL OBJETIVO de un sistema de costeo por procesos es determinar qué cantidad de los $2,000 en los materiales directos, $1,000 en mano de obra directa y $500 en costos indirectos de fabricación se aplica a las 1,500 unidades terminadas y transferidas al departamento B, y qué cantidad se aplica a las 500 unidades aún en proceso en el departamento A.
El sistema de costeo por procesos cumple dos objetivos esenciales:

1. Calcular, en un tiempo determinado, los costos de producción de un proceso particular que se puede realizar en un solo departamento de producción o en varios.

2. Ayudar a la gerencia de una empresa en el control de los costos de producción, a través de los informes que sobre cada departamento o centro de costos debe rendir el departamento de contabilidad, con base en los datos suministrados por esos mismos centros. Con estos informes la gerencia puede mantener un adecuado control de la producción, aunque solo sea después de que esta ha terminado, exigiendo una mayor eficiencia cuando así se requiera.
Además dispone de la herramienta esencial – los costos de producción – para determinar nuevas políticas de precios, teniendo en cuenta las necesidades de los consumidores y los precios que ofrecen las firmas competidoras.

Un sistema de costeo por procesos tiene las siguientes características:
1.    Los costos se acumulan por departamento o centros de costos.
2.    Cada departamento tiene su propia cuenta de inventario de trabajo en proceso en el libro mayor general.
3.    Las unidades equivalentes se emplean para expresar el inventario de trabajo en proceso en términos de las unidades terminadas al final de un periodo.
4.    Los costos unitarios se determinan por departamento o centro de costos para cada periodo.
5.    Las unidades terminadas y sus correspondientes costos se transfieren al siguiente departamento o al inventario de artículos terminados.
6.    Los costos totales y los costos unitarios para cada departamento se agregan, analizan y calculan de manera periódica mediante el uso de los informes del costo de producción por departamento
Se utilizan:
1.    En industrias de transformación (textiles, fundiciones, fábrica cemento).
2.    En explotaciones mineras.
3.    En servicios públicos.


DISEÑO DE UN SISTEMA DE COSTEO POR PROCESOS
Cuando se trata de instalar un Sistema de Costeo por Procesos en una empresa manufacturera uno de los primeros pasos que se debe dar es elaborar un diagrama de flujo del proceso, en el cual se delimitan en forma bien clara, tanto los departamentos de producción como los de servicio.
Los departamentos de producción incurrirán en los costos por materiales, mano de obra y gastos generales de manufactura; los servicios, en cambio, sólo incurrirán en los gastos generales de manufactura que posteriormente deberán ser absorbidos por los de producción.
Una forma sencilla de presentación de una carta de flujo de trabajo, se puede apreciar en el cuadro siguiente  sobre una empresa que tiene tres departamentos de producción y tres de servicios.
El paso siguiente en el diseño de un sistema de Costeo por Procesos es la fijación de los Centro de Costos o áreas de responsabilidad de la producción.
Queda finalmente por establecer, la localización de los costos o sea la forma en que los gastos generales de los departamentos de  servicios son absorbidos por los de producción.
Diagrama de Flujo de Proceso


No hay comentarios:

Publicar un comentario